fbpx

La Doctora Carmen Muñoz Navarro es Médico Especialista en Cirugía ortopédica y traumatología. Lleva 35 años en la profesión y confiesa que cada vez trata a más pacientes jóvenes “fastidiados con la espalda”. En esta entrevista nos explica qué patologías atiende con más asiduidad por su especialidad. Además, nos dará recomendaciones y consejos para intentar evitar su aparición o mitigar el dolor que estas enfermedades provocan.

Le preguntamos cómo define su especialidad, su trabajo, y lo resume con una sonrisa y una frase sencilla pero fácilmente entendible “soy el médico de los dolores” nos explica, “veo mucha patología de medicina interna y aparato locomotor, reumatología, artrosis, artritis y muchas dolencias relacionada con la ortopedia, rodillas, pies, entre otras”.

“Mi trabajo es mitigar el dolor, frenar los síntomas e intentar dar calidad de vida al paciente”

A continuación, la Doctora Muñoz Navarro, traza algunas de las líneas de actuación que persigue poner en marcha con cada uno de sus pacientes, dependiendo de cada caso, patología y gravedad. En su consulta trata a muchos pacientes aquejados de artrosis y artritis. Nos explica que “la artrosis no tiene cura, pero si tiene tratamiento. La artritis, en ocasiones si tiene cura y también tratamiento. Se pueden tomar medidas de forma de vida e higiene postural, se pueden adoptar medidas preventivas que frenen estas patologías. Son muchas las medidas, que desde esta consulta, se pueden tomar”. Empezar a trabajar en ellas con rapidez, dará al paciente calidad de vida. “De eso se trata. Calidad de vida, mitigar y frenar los síntomas de la enfermedad” concluye Muñoz Navarro.

Preguntamos a la doctora, una vez entendemos cuánto encaja la definición “médico de los dolores” en su día a día ¿Qué recomendaciones saludables puede dar a nuestros lectores?, a lo que responde sin duda: “la solución está en los hábitos saludables. Mantener desde jóvenes dicha actitud puede ayudar a evitar la aparición de ciertas patologías o la disminución del dolor que se le asocia, junto al malestar y la intranquilidad que genera una enfermedad que desemboca en dolor para el paciente. En esta consulta, en ocasiones, prescribimos la cirugía porque es esa la solución y será el camino más corto -o el único camino- para alcanzar a medio plazo la calidad de vida, de la que ahora mismo adolece”. Calidad de vida que la doctora pretende recuperar, a toda costa, para cada uno de sus pacientes.

“Veo en consulta a niños de 7 y 8 años con dolor de espalda”

La Doctora Carmen Muñoz Navarro, en sus 35 años de experiencia reconoce que “cada vez veo a más gente joven fastidiadas con la espalda”. Insiste a padres y a los propios jóvenes que sean constantes y tenaces en adquirir una buena higiene postural y “no pasar tantísimas horas delante de una pantalla” Veo en consulta niños con 7 y 8 años con dolor de espalda por malos hábitos, no corren, están todo el día delante de una pantalla. El 90% del dolor de estas criaturas es por tener muy malos hábitos”, sentencia.

Clínica EPS “una joyita en el Aljarafe”

La doctora se siente muy orgullosa de la clínica donde trabaja, lo hace en la EPS Aljarafe, centro médico situado en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, limítrofe con Benacazón y a escasos metros de conexión con la Autovía A-49 que conecta Sevilla con Huelva. Tiene una ubicación privilegiada para un buen número de ciudadanos de poblaciones colindantes de la provincia de Sevilla y Huelva. “Esta clínica es una joyita en el Ajarafe” nos explica la Doctora, “es una zona más bien pobre en asistencia médica, por eso aquí ofrecemos un servicio y damos cobertura a las necesidades de la población en distintas especialidades a un área  bastante amplia. El potencial de esta clínica, al servicio del ciudadano es bastante grande” y continúa “los profesionales que trabajan aquí, mis compañeros, son personas muy bien formadas, con mucha calidad humana y el trato con el paciente es exquisito”. Sin duda, un gran valor añadido.

 

Cargando ...

 

Conoce nuestros servicios en traumatología