fbpx

Un test de antígenos, en los primeros días puede desembocar en un falso negativo, sobre todo si el paciente es asintomático, por eso, lo mejor es hacerse la prueba cuando la carga vírica está en lo más alto, es decir, a partir del tercer y quinto día o, sin dudar desde el primer día, si han aparecido síntomas compatibles con la Covid-19. María Viera es Graduada en Enfermería y trabaja en la Clínica EPS Aljarafe. Entre sus labores, dedica buena parte de su jornada laboral a realizar test de antígenos y Test PCR. Queremos ayudar a quienes siguen el blog y redes sociales de la Clínica EPS Aljarafe por eso, la primera pregunta es ¿Cómo podemos intentar evitar el contagio de la Covid-19?

“Desde el inicio de la pandemia se repiten las medidas y no debemos caer en la normalización ni el cansancio, menos con la aparición de variantes como omicron que presentan un alto nivel de contagio. María Viera, Graduada en Enfermería no se cansa de repetir que, “debemos ponernos la mascarilla cuando no podamos mantener la distancia de seguridad en exteriores o haya mucha gente y por supuesto siempre en interiores. Hay que tener cuidado, no olvidar las normas de higiene y el lavado de manos”.
 
Si creemos tener síntomas o hemos estado con un contacto estrecho que ha enfermado ¿Cómo debemos actuar? 
 
“Es importante que prestemos atención si hemos tenido contacto estrecho con una persona infectada por la Covid-19, recordemos que contacto estrecho es aquel con el que hemos estado más de 15 minutos sin mascarilla en un sitio cerrado o sin respetar las distancias que nos garanticen seguridad”, aclara María Viera, enfermera.

Enfermera, clínica eps aljarafe, test antígenos, Test PCR, coronavirus, covid-19, Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Benacazón

María Viera Graduada en Enfermería. CLÍNICA EPS ALJARAFE

Si hemos tenido contacto estrecho pero no presentamos síntomas, es mejor esperar unos días antes de hacerse las pruebas, eso sí extremando el cuidado para evitar un posible contagio a otras personas. No está recomendado llegar a casa el primer día y hacerse un test de antígenos “porque el resultado, en la mayoría de las ocasiones, será poco fiable. Debemos identificar el primer día de contacto y esperar al tercer o quinto día. Estamos buscando que la carga vírica sea lo más alta posible para evitar un falso negativo” nos explica nuestra enfermera.
María Viera nos lo cuenta con detalle: “entre el tercer y quinto día es cuando mejor se detecta la carga viral. En los primeros días estamos incubando y la detección a través de un test de antígenos puede resultar poco definitiva. Muchos pacientes se lo hacen en los primeros días tras haber tenido contacto con una persona contagiada y el test puede arrojar un resultado distinto, si acude a la clínica a hacerse un test entre el tercer y quinto día”. Pero ojo, pasados los primeros días, aunque no tengamos síntomas, no podemos bajar la guardia ni dejarnos de hacer un test ya que podríamos estar contagiados y ser asintomáticos, lo que nos convertiría en un potencial contagiador entre las personas de nuestro entorno. Nos quedaremos más tranquilos si acudimos a hacernos un test.Si hay síntomas, es más probable que la carga vírica sea lo suficientemente alta para poder solicitar un test de antígenos en los primeros días y el resultado sea fiable.

¿Somos positivos en Covid-19, qué debemos hacer?
 
Si hemos dado positivo, María Viera, Enfermera, nos recuerda “10 días de aislamiento si presentamos síntomas fuertes, graves y 7 días si presentamos un contagio asintomático. Es importante que durante los tres últimos días no presentemos ningún síntoma” Hay pacientes que se quedan más tranquilos repitiendo un test de antígenos o PCR tras pasar el periodo estipulado.

PCR y Test de Antígenos

La pandemia nos ha convertido en expertos virólogos, o eso cree mucha gente. Pero la verdad es que los hay que aún no distinguen bien una prueba de antígenos de un Test PCR. María Viera, Enfermera de la Clínica EPS Aljarafe nos va a ayudar para entenderlo de una vez por todas.

“La prueba PCR no detecta antígenos, sino la proteína del vírus, por lo que la sensibilidad y el resultado es muchísimo más preciso. No es necesario en este caso, que el paciente tenga una alta carga vírica para saber si es o no positivo. El resultado, insisto es más preciso. Por eso es posible realizar la PCR a los pocos días de haber tenido contacto con un positivo, con poca carga viral”
Enfermera, Clínica EPS Aljarafe, test antígenos, PCR, medico aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Benacazón
La prueba de antígenos

El Ministerio de Sanidad, acara que las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.
Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.


Mejor en manos de los profesionales sanitarios

Durante estas últimas semanas, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se ha extendido la compra y uso doméstico de test de antígenos. María Viera es Graduada en Enfermería, entre otras labores, dedica buena parte de su jornada laboral a realizar test de antígenos y pruebas PCR en la Clínica EPS Aljarafe. Comparte su experiencia y explica “la garantía y la seguridad se obtiene acudiendo a un profesional sanitario. Muchos llegan explicando cómo se han hecho la prueba en casa. Piensan que es una muestra nasal y se trata de una muestra nasofaríngea dependiendo del hisopo, por eso recomiendo acudir siempre a un profesional, que hacerlo por nuestra propia cuenta y riesgo pudiendo obtener un resultado impreciso.
 
Desde su consulta aplaude la actitud de sus pacientes “no son reacios a hacerse un test de antígenos o una prueba PCR. Nos explican que se han hecho una prueba en casa y acuden a la clínica para obtener un resultado profesional, ante la duda de si se han hecho la prueba bien o mal. Estamos comprobando que los pacientes acuden a los profesionales por su mayor tranquilidad”.
 
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España aclara: Las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario.

En el Aljarafe sevillano y Condado de Huelva, pueden contar con el cuadro médico de la Clínica EPS Aljarafe. Consúltenlo aquí:

CUADRO MÉDICO

Cargando ...

 

Conoce nuestros servicios en Clínica EPS Aljarafe