fbpx

En la Clínica EPS Aljarafe ubicada en Sanlúcar la Mayor, la Doctora Catalina Silvestre presta sus servicios como Médico Rehabilitador. Quizá lo primero, para quien no esté familiarizado con esta rama de la medicina, es explicar en qué consiste su trabajo. Un servicio que presta para todos los pacientes del Aljarafe Sevillano y el Condado de Huelva que precisen esta especialidad. Un Médico Rehabilitador, es aquel Licenciado o Licenciada en Medicina y Cirugía que completa la Especialidad hospitalaria de Rehabilitación y Medicina Física. Concierne al diagnóstico, evaluación prevención y tratamiento de la incapacidad. Su trabajo está enfocado a mantener o devolver, según el caso, el mayor grado de funcionalidad a cada paciente.

¿Qué patologías se atienden, principalmente en estas consultas?

La Doctora Catalina Silvestre Médico Rehabilitador, nos explica que, por lo general, se trata de patologías osteoarticulares, bien de origen traumático, no quirúrgico, pero también de tipo degenerativo tanto en personas adultas como en niños. “Ahora, a raíz de la pandemia vienen pacientes con patologías derivadas por el desuso, es decir, por haber dejado temporalmente la práctica deportiva, tienen menos actividad, bien por el sedentarismo forzado por la situación, primero de confinamiento y luego quizá por miedo a exponerse al virus… Todo esto hace que la actividad, para muchos, haya mermado, pudiendo desembocar en patologías, molestias, dolores…que aquí tratamos de paliar y recuperar en la medida de lo posible”.

La Doctora nos aclara que también van creciendo, a lo largo de estos meses, años ya de pandemia, quienes demandan su especialidad para tratar patologías derivadas del contagio por Covid-19. “Compañeros de otras especialidades, atienden otras manifestaciones, otros síntomas, pero centrándonos en mi área, atendemos enfermedades a nivel neurológico, dolores neuropáticos, problemas musculares, especialmente de miembros inferiores. Recordemos que hay pacientes que han pasado muchos días postrados en una cama, pero por resumir un denominador común es el dolor neuropático lo que les caracteriza. No nos olvidemos que, todo lo relacionado con la Covid-19, el llamado Covid persistente, aún es objeto de estudio por parte de los especialistas”.

Recomendaciones para alcanzar la longevidad con buena calidad de vida

Doctora, una sociedad avanzada, con buena calidad de vida y alimentación, tiende a alcanzar mayor longevidad. Desde su punto de vista ¿Qué podemos hacer para llegar a cumplir más años sin perder en salud?:“Alimentación, higiene postural y ejercicio” concluye Catalina Silvestre, con estas tres sencillas palabras. Cada una de ellas encierra todo un tesoro, si es que decidimos hacer caso a nuestra especialista y decidimos cuidarnos. Entre risas sentencia “uno de los secretos es “no vivir para trabajar (ríe) porque al final todos encontramos la misma excusa, no hay tiempo para cuidarnos. Para llegar a tener mejor calidad de vida o mantener una actividad vital, debemos sacar un ratito. Siquiera 20 minutos, tres veces por semana” la doctora nos recomienda ser constantes y moderados en el ejercicio físico, para mantener una buena calidad de vida. ¡Gran consejo! Al que suma una recomendación “no hay que machacarse con el ejercicio, le sacamos partido a un buen paseo, sacar a nuestra mascota, movernos, mantenernos activos”. Respecto a la Vitamina D, aquella que, entre otras funciones, contribuye en la formación de los huesos y nos ayuda a mantener un sistema esquelético saludable, nos explica que “a pesar de las horas de luz que gozamos en España, en Andalucía, hay muchos pacientes con déficit de vitamina D que deben recibir un suplemento. En ocasiones la exposición no es suficiente o cómo se realiza no es la manera correcta. Recomiendo acudir al especialista, será la persona ideal para ayudarle a mantener unos niveles correctos de Vitamina D en el organismo. A esto le acompañaremos con unos hábitos de vida saludable” nos recomienda la Doctora.

Pacientes satisfechos, que repiten

La Doctora Silvestre destaca su experiencia en la Clínica EPS Aljarafe, siendo una de las últimas incorporaciones al amplio y prestigioso cuadro médico, confiesa estar “feliz con el trabajo que aquí se realiza. Todo está muy bien organizado. Es la mejor forma de sacar el máximo partido a las consultas, a lo que acompaña unas magníficas instalaciones”. La Doctora Silvestre explica que, “a todo esto, se suma un paciente habitual, acostumbrado a recibir un trato exquisito que generalmente llegan a mi consulta porque ya han sido vistos por otros compañeros de la clínica, otras especialidades y derivados a ésta. Son pacientes que en general vuelven, se sienten satisfechos por el trato. Son pacientes de continuación”, explica. Sin duda la mejor prueba de un trabajo bien hecho y el objetivo por el que trabajan todos los hombres y mujeres de la Clínica EPS Aljarafe.

En el Aljarafe sevillano y Condado de Huelva, pueden contar con el cuadro médico de la Clínica EPS Aljarafe. Consúltenlo aquí:

CUADRO MÉDICO

Cargando ...

 

Conoce nuestros servicios en Clínica EPS Aljarafe